11 enero 2012

Las primeras y únicas damas de la Regata



POR EMILIO RISOLI PARA DIARIO AL DIA
Daniela Montangie y Roxana Brida integran el único K2 de la categoría Damas de la edición 2012 de la Regata del Río Negro, pero lejos de desanimarse ponen toda la garra para medirse con otros K2 mixtos y masculinos, y no les va para nada mal.
"Tratamos de competir con el que sea en realidad nos subimos a la ola que podemos, tratando de mejorar los tiempos, comparándonos con los k2 mixtos, con los master, pero es difícil porque es muy difícil la disciplina, porque los k2 mixtos son mucho más fuertes que el k2 damas, pero tratando de hacer todo lo que se puede", detalla Montangie palista de Asociación Italiana de NQN.
"Está es mi quinta y media regata, porque hace dos años mi compañera tuvo un problema de salud y se bajo en Choele, así que tuve que terminar sola esa etapa y ahí tuvimos que abandonar" agrega. Pensando en lo que viene dice que "las etapas que vienen son más cortitas así que nos tenemos más fe todavía ". Aunque aclara que "igual en la Regata del Río Negro todo puede pasar, así que el objetivo es llegar a Viedma".
"Para mi el k2 damas es la mejor categoría, la fuerza es más pareja, los movimientos son más acoplados, a mí es la categoría que más me gusta y estaría buenísimo que se sumen más y entonces la hagamos fuerte a la categoría", manifiesta la bella palista.
"La Regata es como el objetivo máximo, uno entrena todo el año para esto, correrla, poder hacerla y terminarla es lo máximo. Uno va en el medio de la competencia diciendo no la corro nunca más por los dolores que vas pasando y cuando llegas a Viedma se te olvida todo y al año siguiente estás de nuevo corriendo la regata, es así", asegura anticipando su vuelta en el 2013.

Ibañez - Quiñenao: un mixto con personalidad



POR EMILIO RISOLI PARA DIARIO AL DIA
"La verdad que venimos bastante bien, ya el hecho de tener una diferencia ya te da cierta confianza como para venir más tranquilos, asi que la verdad que bien", asegura Lorena Ibañez la integrante femenina del k2 Mixto de la Escuela Municipal de Patagones que vienen marcando el ritmo, junto a Alfredo Quiñenao, en la divisional dentro de la Regata del Río Negro.
"Hubo algunos palazos, pero esta todo bien, generalmente se dan en los primeros momentos cuando salen todos a buscar olas, uno no quiere quedar afuera y siempre se presta para choques pero la verdad que nosotros preferimos salir de todo eso, porque tampoco vamos a arriesgar el hecho de darnos vuelta o que nos pase algo por una picardía, así que nos abrimos y venimos solos caminando", relata Lorena.
"Esto no se termina hasta que se llega a Viedma, sea como sea", señala y asegura que como todos los palistas de la comarca "me siento más cómoda donde yo remo, cada uno de los palistas se siemte más cómodos en su lugar y a mí el agua rápida me complica un poco por cómo se mueve el bote, después una vez que viene aplacando el río ya no".
"La Regata del Río Negro para mí es algo muy importante, hace un par de años que la vengo haciendo y es una satisfacción porque todos los años el río está distinto y es como vencer al río más allá de la competencia y siempre estamos ahí. Lo mejor de la regata, es la gente, el campamento, el paisaje que lo veo de a ratos, pero es muy lindo bajar el río tiene lugares muy lindo y el hecho de estar con compañeros y de disfrutar de todo eso", cierra Lorena ante la consulta de Al Día.

Ovejero: de periodista a palista



POR EMILIO RISOLI PARA DIARIO AL DIA
"Por fin transpiras gordito" le dijeron a Ricardo Ovejero cuando lo vieron en la regata, es que el calvo roquense tiene una dilatada trayectoria como periodista, una carrera que lo vinculó con diferentes deportes pero siempre a través del micrófono. En esta oportunidad se subió a un K2 Mixto del Club Del Progreso junto a su compañera Analía Castro para debutar nada más y nada menos que en la Regata del Río Negro.
"La regata es mi primera, es espectacular en función de la organización, del acompañamiento, de un clima de camaradería, inclusive desde desde aquellos que van en la punta, de los más experimetados y de aquellos que recién se inician como nosotros. Estamos no sólo en los campamentos sino dentro del agua apoyándonos permanentemente, es un incentivo extra para poder llegar", asegura.
"La Regata da para distintas situaciones están quienes vienen peleando puestos de vanguardia que están en un primer nivel mundial como es el caso de los 10 ó 20 primeros que son de los mejores del país y que están exclusivamente dedicados a esto. El grueso que se ha entrenado para hacer esto y los que venimos atrás y que queremos completar esto, que venimos cerrando y arriando", analiza satisfecho.
"La etapa Roca - Regina fue lo más difícil, primero porque es la etapa más dífícil, segundo porque fue el tercer día consecutivo de competencia en la parte más brava del río y el adelanto de la partida por el alerta meteorológico hizo que se cortaran mucho las horas de descanso. Lo bueno que nos quedó un día y medio de descanso para encarar el tramo final de la prueba en un río que no conocemos pero que de boca de otros remeros sabemos que es mucho más tranquila y vamos a tratar de aprovechar esto que ya hicimos para tratar de administrar hasta el final", senala Ovejero.
"Si bien llevo tres etapas, ya estoy completamente seguro que volvería a correr la Regata del Río Negro. En otras condiciones, ahora creo que nosotros no hemos entrenado como corresponde y para poder disfrutarla realmente bien, en el transcurso de cada etapa hay que entrenar a conciencia para poder hacerla y disfrutarla", asegura.
"Acá se aprende arriba del bote, en el campamento, con la organización que está haciendo docencia todo el tiempo y se aprende de los botes que van adelante y los que van arriando. Esto es increíble, para cualquiera que quiera remar esto es imperdible y lo mejor que te puede pasar" remarca, para luego ir con su asentadera dolorida y sus hombros acalambrados a tratar de descansar para el cuarto parcial.

Busnadiego: Yo a la Regata la disfruto a full




POR EMILIO RISOLI PARA DIARIO AL DIA
"La regata del Río Negro para mí es todo, me gusta el canotaje y por eso entreno y lo disfruto. Por eso más que buscar un puesto, que no te digo que no lo quiero, sí lo disfruto y lo disfruto a full", relata Andrés Busnadiego un continúo animador de la competencia que ha ocupado podios en diferentes categorías y que en esta edición mantiene la esperanza de recuperar terreno y dar el batacazo entre los K2 Master C junto Fabio Caramuto.
"Nosotros tratamos de acomodar el bote, la verdad que últimamente nos viene costando un poco, vamos a tratar de seguir, venimos enteros, aún no venimos lastimados, pero tal vez si un poquito en el orgullo, teníamos pensado andar un poquito más adelante" confiesa, aunque se encarga de remarcar que "igualmente y sin duda la regata termina en Viedma y vamos a seguir luchando hasta la última etapa".
"Por ahora no pasa por mi cabeza un enero sin la Regata de Río Negro y ya te digo que estoy pensando en la del 2013", cierra el palista de la Escuela Municipal de Patagones.

Salazar: no existe la suerte en el canotaje



POR EMILIO RISOLI PARA DIARIO AL DIA
Rubén Salzar, más conocido en el ámbito del canotaje como "Cachabacha" es otro de los veteranos que vienen dando lucha en la Regata del Río Negro. En esta oportunidad lo hace a bordo de un K1 Master C que representa al Deportivo Roca. Como conocedor de este deporte asegura que "en el canotaje no hay suerte, no es como en el fútbol que podés ganar jugando horrible, acá ningún palista te regala nada, no te regalan ni un metro. Lo tenés que pelear metro a metro y por eso tenemos un dicho: hay que remarla".
Haciendo su balance dice que "estamos muy bien en lo que nos gusta, remando, en el río todo bien, con algunos participantes medios tramposos, pero bueno es parte del clima de la carrera".
Destaca "los pelotones con mucha cantidad de botes, eso hace a lo que nosotros hacemos lo hace más importante, muchos competidores, mucha gente nueva, muchos debutantes y eso es lo importante".
Se define como fanático del canotaje y asegura que "si estoy entrenado o no estoy entrenado yo vengo igual porque esto es lo máximo para un palista, especialmente para los que estamos en esto, que estamos siempre en el río, que trabajamos de esto, participar en la Regata del Río Negro es lo máximo".
"Este es el circo más importante que tiene el canotaje en todo Río Negro y en todo el país" asegura.
"Pinta y Mozzicafreddo demuestran que ellos trabajan todo el año y están en ese lugar no por suerte, ellos trabajan todo el año y ese es el premio que ellos tienen. No existe la suerte en el canotaje", asegura.

Palista inglés en la Regata... que vuelva Hendron que si hablaba español


Interiew fail. Palista británico en la Regata de Río Negro.

De Chile con amor... por el canotaje



POR EMILIO RISOLI PARA DIARIO AL DIA
Víctor Silva Benavídez y Fabián Aguayo son dos jóvenes palistas chilenos que se encuentran participando de su tercera Regata Internacional del Río Negro, lo hicieron en el 2005, en el 2011 y repitieron en esta edición, ya conociendo más el curso del río y con un entrenamiento más intensivo reconocen la dureza de la prueba y se la recomiendan a los palistas de todo el mundo.
"Nosotros siempre hemos tenido conocimiento de esta regata, más que nada por el hecho de que nos gusta y la motivación y la cantidad de palistas que andan acá en la regata nos interesa siempre venir a correr la regata y el objetivo que nos planteamos desde allá es llegar a viedma", cuenta Víctor.
"Hasta ahora fueron tres etapas bastante difíciles, un río totalmente diferente al nuestro cien por ciento diferente, muchísimos remolinos, en lo cual tenemos muchísima desventaja en eso, durísimas las tres primeras etapas", agrega el palista trasandino.
Por su parte Fabián cuenta que la idea es "aprovechar estas 35 horas de descanso y recuperarnos para la cuarta etapa, va a estar el río más tranquilo como se dice y con menos remolinos y esperamos poder bajar un poco los tiempos que hemos ido sumando".
"Es la tercera vez que venimos a la Regata, la primera vez fue en el 2005, la segunda en el 2011 y la tercera esta del 2012 y hemos mejorado considerablemente con la participación del año anterior, muchísimo", señalan los palistas.
También destacam que "el nivel de los deportistas que participan de la Regata es muy alto, los palistas de acá están acostumbrados a remar en un río con corriente y gran cantidad de kilometraje, es muy bueno el nivel que tienen los palistas y uno acá tiene que llegar y aguantar al lado de ellos nomás".
"La regata más similar a esta que tenemos en Chile la organiza nuestro club y es la regata en Carahue, que se podría asimilar, pero no es tan larga es solamente de dos días" comparten.
"Yo invito a todos los palistas que vengan a correr la regata del Río Negro, que es una muy bonita experiencia, pero que antes de llegar y correr que se preparen mucho, mucho durante todo el año y que no dejen de remar", aseguran antes de irse a dormir para reponer fuerzas para lo que resta.

Calvo: "La Regata se extraña mucho cuando no la corres"




POR EMILIO RISOLI PARA DIARIO AL DIA
Jonathan Calvo es uno de los animadores de la edición 2012 de la Regata Internacional del Río Negro, y viene dando pelea entre los K1 senior junto al maragato Diego Ortega y al entrerriano Daniel Dal Bo. Además de disfrutar de su presente se define como un fánatico de la prueba y sufre cuando le toca verla de afuera.
"En la tercera etapa me sentí muy bien, estoy muy contento porque pude recuperar muchos minutos de los que me había sacado Dal Bo y otro k1 de Buenos Aires, Dal Bo se quedó así que pude levantar mucho", relata. "Fue una etapa muy larga, hizo mucho calor y también había muchos remolinos, pero la suerte que tuve que hubo muchos garrotazos de los chicos, porque aparecieron los juniors, que nos alcanzaron y empezaron a tirar, y nos pudimos enganchar los primeros K1 que éramos Dal Bo y yo, Dal Bo se quedó y yo pude seguir con los k2 junior y los sub 23", agrega.
"Cada día que nos acercamos más a la comarca me siento mucho más cómodo y más contento por llegar, así que lo único que espero es descansar bien y el miércoles se viene una etapa corta que esa me parece que ahí los que se quedaron ahora van a empezar a darle duro" dice y cuenta que "la clave del día libre es descansar bien e hidratarse bien".
"La Regata Internacional del Río Negro es algo que siempre lo lleve, de chiquito mis hermanos comenzaron a remar y ví que corrieron la Regata del Río Negro y yo decía, buenísimo quiero entrenar para correr eso. Así que se me dio la oportunidad en el 2005 y sucesivamente hasta el 2012 la viví corriendo casi todos los años" cuenta Calvo.
"Me imagino un verano sin la regata, porque ya me pasó, me pasó en el 2007 cuando andaba con problemas del corazón y el año pasado no la pude venir a correr por un tema de trabajo que no me dieron la autorización para venir a correr" responde cuando se le pregunta si se imagina un enero sin regata y detalla que "se extraña mucho, porque la escuchas por la radio y te agarra una impotencia, que decís por qué no estoy ahí. Y si se extraña mucho cada vez que no la corres".

09 enero 2012

Alvaro Larreguy y Juan Manuel Colazo en la Regata del Río Negro



Cumplidas dos etapas de la Regata del Río Negro, en la categoria K2 Master A la pelea fue entre botes maragatos, el primer parcial fue para el bote de Hugo Ortega y Manuel Zamboni de la Escuela Municipal de Patagones, mientras que la segunda etapa fue para el k2 de Alvaro Larreguy y Juan Manuel Colazo del Náutico Piedra Buena, en lo que parece será una lucha sin cuartel hasta la comarca Viedma - Patagones. Larreguy analizó la prueba y recordó que nada está dicho hasta la llegada misma.

Linares lucha en su vigésima Regata del Río Negro, pensando en el Mundial


Omar El Negro Linares leyenda viviente de la Regata Internacional del Río Negro lucha en su vigésima participación en la tradicional competencia, tripula un K2 en la categoría master B junto a Jorge Scalesi otro viejo lobo del río. Además anticipa que quiere ir a Europa a pelear por el Campeonato Mundial.

Adriel Keding pelea entre los K1 Master A


Adriel Keding del Club Huechelu de Lamarque analizó la Regata del Río Negro 2012, corridas dos etapas el palista de Valle Medio pelea por el liderazgo entre los K1 Master A.

Martín Mozzicafredo y Néstor Pinta siguen al frente en la Regata del Río Negro




A fuerza de paladas Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo siguen forjando su leyenda dentro de la historia de la Regata Internacional del Río Negro. Durante el fin de semana se quedaron con los dos primeros parciales de la extenuante prueba de canotaje que se destaca por ser la más larga del mundo y por haber batido su récord de participantes con más de 180 palistas y 108 embarcaciones.
El dúo dinámico integrado por los palistas de Carmen de Patagones y de Luis Beltrán demostraron en los dos primeros parciales de la prueba organizada por el Club Náutico La Ribera porque están dentro del top five de los mejores del maratón del mundo, ya que si sobresaltos se impusieron en las dos primeras etapas.
El sábado comenzaron tranquilos el primer parcial que se disputó entre la ciudad de Senillosa y la capital de Neuquén, sobre 48 kilómetros del Río Limay. El bote récord de la competencia, que representa a la Escuela Municiapl de Patagones y que en esta oportunidad luce el número 4, salió tranquilo en el primer parcial que se inició con una largada tipo Le Mans, con Pinta sentado al frente del K2 de carbono y Mozzicafreddo corriendo desde la costa al momento de la orden de largada del primer pelotón que concentró a los 32 botes más competitivos de la prueba, integrando las categorías K2 Senior, K2 Sub23 y los K1 Senior.
El plan de Pinta-Mozzicafreddo luego de un comienzo sin complicaciones, fue mantenerse en el pelotón de punta, remando a la par de los botes neuquinos, ya que no conocían ese tramo del río que en esta edición volvió a sumarse a la regata más importante del país. La estrategia rindió sus frutos y los mundialistas mostraron su explosivo poder sobre los mil metros finales para deleite de los cientos de espectadores que se concentraron sobre la costa del balneario municipal de Neuquén y fieles a su historia cruzaron en soledad la boya que marcaba el final de la primera etapa. El segundo lugar fue para otro bote maragato, el número 10 tripulado por Fernando Percaz y Maxi Soto del Club Piedra Buena, más atrás completó el podio otro K2 con chapa de candidato comandado por Pascual Orellana y Guillermo Di Renzo, de Asociación Italiana de Neuquén.
En la segunda jornada, ya sobre un curso ampliamente conocido, Pinta y Mozzicafreddo, salieron a marcar diferencias y en base a un ritmo por momentos imparable se adueñaron de la punta y haciendo un interesante trabajo en equipo empezaron a despegarse del pelotón mayor. Despegados de sus seguidores y con poca distancia para completar los 58 kilómetros que separan Neuquén de General Roca aumentaron el ritmo los que les permitió llegar con tranquilidad a la meta y completar un comienzo de competencia perfecto.
Al bajarse del bote se mostraron satisfechos con el trabajo realizado, pero lejos de festejar indicaron que era tiempo de poner todo a punto, para prepararse para el tercer parcial que se correrá mañana desde las 9 -Ver aparte La Organización anunció cambios- entre el Náutico de Paso Córdoba en General Roca y el Balneario Municipal de Villa Regina, que será la etapa más extensa de toda la competencia con un recorrido total de 68 kilómetros.
Tanto Pinta como Mozzicafreddo saben que no hay que confiarse y que cualquier contingencia en el río puede arruinarle los planes a cualquier bote y que hay muchos que están listos para dar el zarpazo y sorprender a los reyes de la Regata del Río Negro.

Vázquez un Sub 23 que la rompe en la Regata del Río Negro


Corridas dos etapas de las siete de la Regata del Río Negro 2012 entre los K2 Sub23 demostraron una gran fortaleza física y una entrega a toda prueba los tripulantes del bote 20 de la Escuela Municipal de Patagones, tripulado por Fernando Vazquéz y Lionel Guardiola. Los alumnos de Néstor Pinta impusieron su estrategia y tras adueñarse de los dos primeros parciales de la competencia cosecharon una diferencia importante que les permitirá encarar con relativa tranquilidad la etapa más extensa de la competencia.

Ana Navarro analiza la Regata del Río Negro



La consagrada palista Ana Navarro volvió a la Regata del Río Negro, este año su desafío es junto a su Nahuel Carrión. Habló de la Regata y su historia y destacó que desde Seúl 88 desde la Regata del Río Negro surgieron los representantes olímpicos del canotaje argentino.

08 enero 2012

Pinta y Mozzicafreddo líderes en el Limay


Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo se impusieron en la primera etapa de la edición 2012 de la Regata del Río Negro, El maragato y el beltranense se quedaron con los 48 kilómetros de la nueva etapa de la competencia, que unió los 48 kilómetros que separan los balnearios muncipales de Senillosa y Neuquén. Mañana cumplirán el segundo parcial entre Neuquén y General Roca.

Weretilneck y Pechen en la largada de la Regata del Río Negro


El Gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck y la Vicegobernadora de Neuquén Ana Peche estuvieron presentes en la largada de la edición 2012 de la Regata Internacional del Río Negro, que se realizó este sábado en la ciudad de Senillosa. Las autoridades provinciales destacaron la importancia de la prueba y felicitaron a los participantes. Ambas provincias respaldaron la realización de la competencia que reúne a más de 180 deportistas de Argentina y otros países.